Historia de la agricultura: los inicios (Parte I)

Agricultura egipcia
Desde la Época de la Piedra, la agricultura ha pasado por diferentes etapas de desenvolvimiento y, aunque industria primaria, continúa siendo la principal fuente de abastecimiento de productos alimenticios. La necesidad de incrementar la productividad del suelo por modernos métodos científicos presenta al agricultor complejos problemas que difícilmente podría resolver solo.

Ya no es tan penoso el trabajo del agricultor, pero aún tiene que afrontar muchos problemas.

Historia del hombre: el principio de la humanidad (Parte I)

Pintura de un bisonte en Altamira, España
(Texto de A. R. Ferrarin y Carlos Cid)

Merced a la Historia, estamos en situación de recordar millares de nombres, centenares de hechos; y, en ciertos casos, alcanzamos incluso a conocer las palabras dichas mil años atrás por un gran orador y el plano de una encarnizada batalla, estudiado y desarrollado mil años ha por un egregio caudillo. Pero ni aún la Historia, por benéfica y diligente que sea, llega al grado de salvar el recuerdo de cuanto en el mundo haya acontecido.

Historia de la Tierra: la pasión del geólogo (Parte II)

¿Por qué suelen ser apasionantes las rocas?

Caracol fosilizado
Quizá algunos piensen que las rocas, los minerales y los fósiles no constituyen temas tan apasionantes como los cohetes, los viajes espaciales y otras maravillas científicas modernas. Sin embargo, la persona que sabe algo sobre esas maravillas no puede ignorar que una de las cosas que más preocupan a los hombres de ciencia es lo referente a los materiales que se usarán para fabricar los nuevos inventos, que deben soportar temperaturas elevadísimas, y que esas materias primas forzosamente tienen que provenir de la tierra y de las rocas. Aunque se trata, pues, de aficiones diferentes, son perfectamente compatibles y no estorbará al interesado en cohetes y viajes espaciales el coleccionar piedras y minerales, como afición que ha de proporcionarle muy gratas emociones.

Historia de la Tierra: la pasión del geólogo (Parte I)


Hay muchas maneras nobles de entretener los ocios, y cuantas más se descubran, tanto más divertidas será la vida. Un pasatiempo sabiamente elegido es una fuente, constantemente renovada, de sorpresas y emociones. Desde luego, para elegir ese entretenimiento se deberán tener en cuenta varios factores fundamentales: cuando menos costoso sea el pasatiempo elegido, tanto mejor. ¡Y cuanto más al alcance se encuentren los elementos que lo constituyan, con más frecuencia podrá disfrutarse! Si lo lleva a uno, además, al aire libre, será un nuevo atractivo, y si, por su naturaleza, es inagotable y puede durar toda la vida, haciéndose cada vez más apasionante, entonces se tendrá un tesoro inestimable.